Editorial – Diario La Tribuna (2024)

LA ALCALDÍA Y CADA PELLIZCO

LA ANDI denuncia una trampa en el cobro del impuesto de bienes inmuebles, explicando que la alcaldía municipal en forma irregular ha multiplicado el valor catastral de las propiedades a modo de incrementar –y hasta duplicar– el monto que pague el contribuyente en base a la tasa aplicable como porcentaje de ese inflado valor. Voceros …

Leer más

LA DESOCUPACIÓN EN EL DÍA DEL TRABAJO

TANTOS temas que pudieran abordarse este primero de mayo. Lo habitual es tocar las luchas históricas de los trabajadores. Rememorar las huelgas en las bananeras que fueron la génesis del movimiento sindical organizado y de las contrataciones colectivas. (Pero no se podría obviar que los excesos constituyeron una parte del factor perturbador que ocasionó el …

Leer más

DESPLOMES Y RESURRECCIONES

BIEN dice el dicho que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Los españoles, acudieron a sufragar, en mayor proporción que en elecciones anteriores, quizás deseando salir del atolladero político que ha mantenido patinando la administración pública, sujeta a frágiles pactos políticos. No se desata el nudo gordiano que constituye …

Leer más

¿LA TRAMPA EN LOS BIENES INMUEBLES?

LA junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) denunció abuso por parte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), por el aumento de los valores de propiedades con el fin de duplicar el cobro del impuesto de bienes inmuebles. Los focos de alerta se encendieron sobre lo que estaba sucediendo cuando se …

Leer más

LECTORES DOMINICALES

HAY lectores de periódicos de todos los días. Pero hay otros lectores que por diversas razones y motivos prefieren conseguir una publicación dominical, ya sea que se trate de una revista, de un libro casual o de un periódico, a fin de relajarse detenidamente los sábados y domingos. Digamos que los que toman una publicación …

Leer más

CUANDO LA BOLA CRECE

LA crisis nicaragüense demuestra lo frágil que es la estabilidad política en la región. Una chispa repentina puede prender fuego a la zacatera seca. Naciones donde las instituciones son más resistentes padecen también estremecimientos políticos. En Francia, por varios meses, los chalecos amarillos han mantenido en jaque al gobierno de Emmanuel Macron, que inició con …

Leer más

DERROCHE

CONCLUIDO el largo asueto de Semana Santa, el amable público regresa a despabilarse. Ya en los recibos de la luz de este mes aparecerá el incremento de la tarifa. La gasolina superior, a partir de esta semana, supera los 100 lempiras el galón. El barril de crudo llegó a los $65.70 el barril, gracias al …

Leer más

DE REGRESO A LO COTIDIANO

REGRESÓ la avalancha de gente de hacer turismo interno aprovechando el largo asueto de la Semana Santa. La inmensa mayoría no tanto para reflexionar sobre la vida, pasión, crucifixión y resurrección del Maestro de Nazaret, sino para pasar bronceándose, tirados panza arriba en las asoleadas playas de la costa norte o en los acogedores márgenes …

Leer más

¿CAMBIO DE TRATO?

YA sabemos que este tema solo es ventilado por los políticos cuando sacan rédito de la cobertura mediática escandalosa; sin embargo en esta columna de opinión desde siempre nos ha importado y hemos estado pendientes de la suerte de nuestros compatriotas que, por diversos motivos, abandonan sus hogares y salen del país a hacer vida …

Leer más

NI COSQUILLAS

EN su reciente cumbre los ministros de Exteriores del G7 urgieron restablecer el respeto “total” del orden democrático y constitucional en Venezuela y reclamaron la organización, cuanto antes, de una nueva elección presidencial “libre, transparente y creíble”. Otra manifestación que se suma a muchas otras emitidas por la comunidad internacional en el pasado. Dudamos que …

Leer más

CARTA LAPIDARIA

SIN duda que ha sido escalofriante, tanto el acto de quitarse la vida, como la carta lapidaria leída por una de sus hijas en el funeral, que dejó el expresidente peruano antes de suicidarse, disparándose un tiro en la cabeza, en el momento que la policía llegaba a su casa de habitación a capturarlo, atendiendo …

Leer más

EN LOS CUERNOS

ESTO que sucede afuera –de lo cual aquí los boca abiertas del patio doméstico muy poco se enteran– tiene influencia sobre los mercados internos. Así que esas ilusiones de crecer al 7% no dejan de estar en los cuernos de la luna. “El Banco Mundial (BM) en su perspectiva económica global redujo su pronóstico de …

Leer más

OTRO NEUMÁTICO

LE tiran otro neumático a Nicolás para que flote y no se hunda. A ver si otra vez agotan por cansancio a la oposición. Mientras, la comunidad internacional arrecia con comunicados a ver si intensificando el número de ellos logran botarlo. AMLO anuncia que su país tiene “las puertas abiertas” para mediar en la crisis …

Leer más

SEMANA SANTA HOY Y AYER

POR si se lo perdieron el año pasado, un recordatorio de lo mismo. De muy poco serviría en estos días abordar los problemas nacionales. Si hasta la mundana política que normalmente consume la atención de los fanáticos en las redes sociales, pasa a segundo plano. El público no esperó que iniciara oficialmente el asueto, ya …

Leer más

EXTRAÑO PANAMERICANISMO

LA noción de unir a todos los países del continente americano, mediante lazos históricos y políticos comunes, se remonta a los tiempos y propuestas de José Cecilio del Valle y de Simón Bolívar, con las limitaciones geográficas y políticas de los próceres americanos de aquella lejana época, inundada de movimientos independentistas en el norte, en …

Leer más

MALETAS LISTAS

EL galón de gasolina rozará la banda de los 99 lempiras en Tegucigalpa y sus alrededores en el contexto del onceavo aumento consecutivo. Menos mal que ya se aproxima el larguísimo asueto de la Semana Santa y el amable público va a divagarse en turismo interno, como para que le incomode que cueste más la …

Leer más

Editorial – Diario La Tribuna (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated:

Views: 5463

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.